Historia de Bauerfeind AG

De empresa familiar a grupo empresarial de actividad internacional

La historia de la empresa familiar comienza en los años veinte del siglo pasado, en la población de Zeulenroda, en Turingia Oriental, donde, en su momento, se fabricaban casi todas las medias de compresión que se vendían en el mundo.

Historia BauerfeindEn 1929 Bruno Bauerfeind funda una empresa especial para la fabricación de medias de compresión médicas. Dirige la empresa hasta su muerte en diciembre de 1944.

En 1939 la empresa ya cuenta con 100 empleados.

En 1945 Rudolf Bauerfeind, hijo del fundador de la empresa, vuelve de la prisión en Rusia y se pone manos a la obra, lleno de confianza.

En 1949, la política de los ocupantes soviéticos es contraria al espíritu empresarial, por lo que la familia Bauerfeind deja Zeulenroda y comienza la reconstrucción en Darmstadt-Eberstadt.

En la década de 1960, Hans B. Bauerfeind desarrolla y modifica los procesos de producción: el nieto del fundador de la empresa modifica, entre otras cosas, una tricotadora para que permita fabricar también la liga superior de la media. Además, desarrolla procesos para facilitar la fabricación de medias a medida sin costuras.

En 1972 Hans B. Bauerfeind adquiere la empresa Diedrich Grote Nachfolger en Kempen y fusiona las empresas en Darmstadt y Kempen en 1978, creando Bauerfeind GmbH con sede en Kempen. Esta sede se mantiene hasta marzo de 2009.

1981 Un hito en la historia de la empresa es el desarrollo del vendaje para rodilla GenuTrain®. Es el comienzo de una serie de productos en la que el principio de terapia funcional se transfiere de las vendas de compresión a los vendajes. GenuTrain® ha probado su eficacia en millones de ocasiones.

En 1984 Bauerfeind funda la primera filial en el extranjero: Bauerfeind Austria. En los siguientes años le seguirán otras empresas distribuidoras en Europa y EE. UU. y Bauerfeind adquiere, entre otras, las empresas especiales Berkemann Hamburg y Globus K. Kremendahl Remscheid.

En 1991 Hans B. Bauerfeind vuelve con la empresa familiar a su ciudad natal, Zeulenroda. El fabricante de medias de compresión, vendajes, ortesis, plantillas ortopédicas y, desde 2001, piezas de adaptación protética, trabaja a escala nacional e internacional en cuatro divisiones en el mercado.

En la sede central de Zeulenroda se realizan inversiones considerables:

en 1994, el centro de producción más moderno de su tiempo para fabricar medias de compresión médicas,

en 1999, el centro de innovación Bauerfeind, el área de I+D de la empresa, que desde 2002 se llama Bauerfeind AG,

en 2003, el centro de logística y

en 2004, el nuevo edificio de administración, con 57 metros, es el edificio nuevo más alto de la región tras el cambio.

En 2007, Bauerfeind establece un programa de asociación por la calidad para el comercio especializado en temas de salud en Alemania. El objetivo es garantizar la calidad de los servicios de asesoramiento y servicio técnico del comercio especializado y, con ello, el mejor tratamiento posible para los pacientes. A día de hoy, más de 1.000 socios, en comercios y talleres, se han acogido a este programa de asociación.

A partir de octubre de 2007 Berkemann estará bajo la dirección del propietario Thomas Bauerfeind como empresa independiente.

En noviembre de 2007 la escuela técnica superior de Münster otorga una cátedra honorífica a Hans B. Bauerfeind. Con ello, la escuela premia su compromiso con los estudios de Ortopedia técnica.

A finales de febrero de 2008 el Prof. Hans B. Bauerfeind es elegido presidente del IHK Ostthüringen en Gera.

En noviembre de 2008 se prolonga por cuatro años más, hasta 2012, la sociedad Co Partnerschaft Deutschland, existente desde 2001. Como proveedores oficiales del equipo olímpico alemán, Bauerfeind apoya a los médicos y fisioterapeutas del equipo, durante los juegos y en el tiempo entre juegos, en el tratamiento de los atletas olímpicos alemanes.

En marzo de 2009 Bauerfeind es galardonada con cinco premios por sus productos innovadores y orientados al diseño: el iF gold award, el iF product design award y el red dot award: product design premian la articulación de rodilla protésica JT20. La ortesis de cadera SofTec® Coxa también recibe los premios iF product design award y red dot award: product design. El jurado correspondiente no solo valora los puntos de vista visuales sino, mucho más, incluye en la valoración aspectos como el grado de innovación, la funcionalidad o la durabilidad del producto.

En abril de 2009 Beatrix Bauerfeind-Johnson se incorpora a la empresa. Con ella, ahora la familia Bauerfeind tiene representantes de la cuarta generación en la dirección de la empresa. Beatrix Bauerfeind-Johnson que, tras su formación y estudios ya trabajó en puestos directivos en distintas áreas de la empresa en Alemania y EE.UU., es responsable de las áreas de finanzas y personal.

A partir de enero de 2010 la sección actual de prótesis se convierte en Uniprox GmbH & Co. KG.

Febrero de 2010: Los Juego Olímpicos de invierno en Vancouver suponen un estreno: Por primera vez, Bauerfeind es colaborador oficial del comité olímpico y, por tanto, estará a disposición de los atletas de todas las naciones participantes.

Enero de 2011: TOP JOB 2011 – Bauerfeind AG es galardonada como una de las mejores empresas donde trabajar en Alemania.

Febrero de 2011: La 7ª generación de vendajes de rodilla GenuTrain llega al mercado

En el año 2011 Bauerfeind recibe numerosos premios y galardones. El vendaje de tobillo MalleoTrain Plus recibe los premios iF product design award y red dot design award. La ortesis MalleoLoc es galardonada con el iF product design award así como con el premio en categoría de plata de Medical Design Excellence Awards (MDEA). Los premios universal design award y universal design consumer favorite recayeron sobre el vendaje de rodilla GenuTrain (7ª generación).

Enero de 2012: Thomas Bauerfeind se incorpora a la junta directiva de Bauerfeind AG.