¿Cómo recuperarse de una tendinitis?
La tendinitis es el resultado de un sobre estiramiento del tendón de la rótula, una lesión por uso excesivo que afecta a la rodilla y suele ser muy común en deportistas, la buena noticia: se trata fácilmente. En un tendón contamos con miles de fibras musculares, el papel del tendón de la rótula es transferir la fuerza de los músculos cuádriceps, como una cuerda alrededor de una polea, a medida que la rodilla se endereza. Hacerte automasajes después de realizar alguna actividad física siempre será efectivo para mejorar la circulación sanguínea y relajar la musculatura, ya que ayudan a reordenar las fibras y mejorar los procesos de tendinosis.
¿Quién suele sufrir tendinitis rotuliana?
La tendinitis rotuliana generalmente afecta a los atletas que participan en deportes como básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo (correr, salto alto y largo), tenis, baile, ballet, gimnasia y esquí.
En las personas mayores, la principal causa de la tendinopatía rotuliana es el resultado de la degeneración que resulta de un micro daño repetitivo a lo largo del tiempo. Además, algunos pacientes desarrollan tendinitis rotuliana después de sufrir una lesión aguda en el tendón y no permitir una cicatrización adecuada. Este tipo de tendinitis rotuliana traumática es mucho menos común que los síndromes por sobreuso.
¿Cómo se trata?
En la mayoría de los casos, puedes comenzar a tratar una lesión de tendón en el hogar. Para obtener los mejores resultados, recomendamos los siguientes pasos:
- Descansa el área adolorida y evita cualquier actividad que empeore el dolor.
- Aplica hielo o compresas frías durante 20 minutos, con una frecuencia de hasta 2 veces por hora, durante las primeras 72 horas.
- Haz que un fisioterapeuta evalúe tu biomecánica.
- Haz ejercicios suaves de rango de movimiento y estiramientos para evitar la rigidez.
Siempre debes de acudir a un médico especialista si ves que el dolor no se reduce. También te recomendamos utilizar GenuPoint®, nuestra rodillera para prevenir y tratar una lesión, ya que libera el exceso de tensión y estabiliza el dolor gracias a su punto de presión que se encuentra debajo de la rótula, eliminando la rigidez en el tendón rotuliano, situado en la parte frontal de la rodilla. Cada punto de presión tiene realces que proporcionan un efecto de masaje relajante durante el movimiento. El tejido de punto suave es elástico en una sola dirección, lo que le permite mantener la rodilla en posición de forma segura cuando se dobla mientras que se ajusta al cuerpo perfectamente.